¿Qué es el Sistema Endocannabinoide?

El Sistema Endocannabinoide (ECS) es un grupo recientemente descubierto de receptores cannabinoides endógenos que se encuentran en todo el cuerpo. Los receptores endocannabinoides que componen el ECS se encuentran en nuestro Sistema Nervioso Central (SNC), Sistema Nervioso Periférico (SNP) y Sistema Inmunológico. Nuestro SNC incluye nuestro cerebro y médula espinal, mientras que el PNS actúa como una red de comunicación que une nuestro sistema nervioso central con el resto de nuestro cuerpo.

Nuestros cerebros contienen la mayor concentración de receptores cannabinoides, pero no hay escasez de ellos en nuestros órganos, tejidos, glándulas y más. La saturación de los receptores ECS en todo el cuerpo es parte de por qué el CBD tiene tantos usos y es tan efectivo.

Componentes del sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide se compone de varios componentes que trabajan juntos y forman un sistema completo y completamente funcional, que ayuda a regular y controlar la respuesta del cuerpo, asociado con los efectos de los cannabinoides. Estos componentes incluyen:

  • Receptores cannabinoides en la superficie de la pared celular
  • Endocannabinoides
  • Enzimas

Funciones del sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide es importante para muchas funciones fundamentales del cuerpo humano, como el apetito, la función inmune, el metabolismo, la digestión de los alimentos, el dolor, el sueño, la memoria, el estado de ánimo, la digestión, la respuesta a la inflamación y muchos otros. Además de regular estas funciones corporales básicas también tiene un efecto en la respuesta fisiológica a la enfermedad. Un muy buen ejemplo es el tratamiento del cáncer y lucha contra las células cancerosas. Las células tumorales tienen muchos más receptores de cannabinoides que las células y tejidos sanos del cuerpo humano. También hay casos en que se ha demostrado un mayor nivel de endocannabinoides en personas que sufren de artritis, enfermedad de Parkinson, ansiedad o dolor crónico*. Es por eso que muchos científicos e investigadores médicos creen que la función del sistema endocannabinoide radica en la homeostasis - regulación del sistema del cuerpo y la preservación del equilibrio del ambiente interno en todas las circunstancias. El cuerpo enfermo y su condición son en gran parte consecuencia de la incapacidad del cuerpo para lograr la homeostasis. Por lo tanto, el papel del sistema endocannabinoide y su mantenimiento del equilibrio físico para la medicina es crucial. El sistema endoannabinoide es un verdadero tesoro para científicos y profesionales médicos. Aunque este es un sistema complejo, desempeña un papel importante en muchos procesos corporales y parece tener un potencial prometedor en el tratamiento específico de muchas enfermedades.